Educación

El 28% del total de la población refugiada y migrante de Venezuela en el Perú, en edad escolar (de 3 a 17 años) aprobó el último nivel de estudios en Venezuela, mientras que el 53% de ese mismo grupo lo hizo en el Perú.

En 2021, las tasas netas de matrícula de la población refugiada y migrante venezolana residente en el Perú fueron de 85%. en el nivel de educación inicial (mayor en niños que en niñas), 99% en el nivel de educación primaria (similar en niños y niñas) y 91% en el nivel de educación secundaria de 91%, siendo mayor en mujeres (92%) que en hombres (90%).

Respecto a los motivos por los que la población de 3 a 25 años no se matriculó en el sistema educativo en Perú durante el año 2021: el 29% manifestó tener problemas económicos; el 20% indicó encontrarse trabajando o ayudando a la familia en el trabajo; el 17% no consiguió vacante, no lo aceptaron o no sabía el procedimiento de la matrícula; el 10% de esta población no se matriculó por otras razones; el 9% indicó no tener conocimientos sobre el sistema educativo y el 8% no contar con los documentos requeridos.

Del total de la población refugiada y migrante de Venezuela residente en el Perú de 18 y más años, el 97% indicó haber aprobado el último nivel de estudio cursado en Venezuela y el 3% en Perú.

En relación al nivel de estudios aprobado: El 61% cuenta con estudios secundarios completos y el 18% con secundaria incompleta. El 4% con educación superior no universitaria completa y el 5% incompleta. El 5% universitaria completa y el 5% incompleta. El 1% cuenta con estudios de posgrado (maestría o doctorado) completados.

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En cuanto a la distribución de las carreras universitarias estudiadas en el país de origen, el 23% estudió carreras de ingeniería, industria y construcción, el 19% estudió educación y el 17% estudió administración de empresas.

El 8% de la población con estudios superiores concluidos, pudo homologar su título en Perú. El principal motivo para no homologar el título fue la falta de dinero (44%), seguido del desconocimiento de los procesos (22%).