¿Eres migrante en el Perú?
La siguiente lista te podría ayudar a absolver algunas de las preguntas que te puedes haber hecho.
ACNUR ha implementado una línea telefónica que te podrá brindar información sobre diferentes dudas que tengas.
Línea telefónica de atención gratuita. 0800-719-29
Chatbot Whatsapp. +51 1 6419396
Quisiera tener información general sobre cómo manejar mi situación migratoria en Perú ¿Con qué institución me puedo contactar?
Para cualquier tipo de información en relación a tu situación migratoria en el Perú, tanto si aún no has migrado o si acabas de llegar al país, puedes comunicarte con línea de atención interagencial al siguiente teléfono: (0800)71929 opción 5, allí, de acuerdo a tu consulta, harán la derivación respectiva.
La ONG Veneactiva cuenta con una línea telefónica gratuita que está a disposición de los migrantes venezolanos en el Perú, para aclarar todos las dudas relacionadas con trámites y procesos migratorios, comunícate con ellos de lunes a viernes de 9am a 7pm mediante el siguiente número telefónico: (0800)80212 o el siguiente número de Whatsapp +1 (802) 8519000.
La ONG MAG-THE BAY cuenta con un formulario donde te puedes pre-registrar para ser beneficiario del apoyo en el proceso de regularización de estatus migratorio en el Perú. Sin embargo, el llenar el formulario no garantiza ser beneficiario de este apoyo.
¿Qué significa pedir asilo y refugio en el Perú?
Toda persona que ha huido de su país porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por violencia generalizada es considerada Refugiadx. ACNUR cuenta con una guía informativa de los derechos de los refugiados y los solicitantes de este.
Si eres de nacionalidad extranjera existe Comisión Especial para los Refugiados, comisión encargada de diferentes trámites que serán de utilidad.
Necesito atención básica de Salud. ¿Dónde puedo dirigirme?
¿Como migrante puedo obtener el SIS (Seguro Integral de Salud)? ¿Qué tendría que hacer?
Si eres extranjero puedes afiliarte al Seguro Integral de Salud (SIS). El proceso lo puedes realizar en cualquiera de las oficinas con las que cuenta el SIS en todo el Perú. Necesitas tener tu carnet de extranjería y cumplir con alguna de las siguientes condiciones: Ser residente, trabajar en el Perú, estar casado con peruano o peruana. También puedes afiliarte por el aplicativo móvil.
Soy VIH positivo y necesito información sobre cómo ingresar al tratamiento de VIH en el Perú ¿Quién me podría orientar?
Te puedes contactar con el Programa de Soporte para la Autoayuda para Personas Seropositivas (PROSA) al siguiente teléfono: 913 377 050. También puedes escribirles mediante su página en Facebook: https://www.facebook.com/asociacion.prosa/
El Grupo Impulsor de Vigilancia sobre abastecimiento de medicamentos Antirretrovirales (GIVAR) te puede brindar información sobre cómo comenzar a recibir el tratamiento antirretroviral. Puedes ponerte en contacto con los siguientes teléfonos: 962 224 692 y al 992 569 806, a través de Whatsapp de lunes a viernes en el horario de 9am a 2pm.
Los colectivos Si, Da Vida y Aids for Aids te pueden ayudar a vincularte con un centro de salud para que puedas acceder al tratamiento gratuitamente.
Soy VIH positivo y estoy en TAR, pero existe desabastecimiento en el hospital que me lo brinda ¿Quién me puede ayudar?
Ponte en contacto con el Grupo Impulsor de Vigilancia sobre abastecimiento de medicamentos Antirretrovirales (GIVAR), ellxs te podrán ayudar a conseguir tratamiento antirretroviral. Puedes escribirles a los siguientes teléfonos: 962 224 692 y al 992 569 806, a través de Whatsapp de lunes a viernes en el horario de 9am a 2pm.
¿Quienes me pueden brindar información sobre la prevención del VIH?
Puedes ponerte en contacto con las siguientes organizaciones para que te brinden información sobre la prevención del VIH.
He estado expuesto a la transmisión del VIH ¿Dónde puedo hacerme una prueba?
Existen diferentes organizaciones a las cuales te puedes acercar, algunas de ellas son gratuitas, algunas no, ingresa al hipervínculo de cada una para tener información más detallada.
Estoy siendo o he sido víctima de violencia de género. ¿Qué debo hacer?
Sí en este momento estás siendo víctima de cualquier tipo de violencia de género, tú o cualquier miembro de tu familia, puedes comunicarte con la línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables (marca 100 desde cualquier teléfono fijo o móvil) para que te den una primera ayuda y te aconsejen los pasos a seguir.
La ONG Unión Venezolana en Perú cuenta con un equipo de psicólogas especialistas en el área de violencia basada en género, para solicitar su apoyo inscríbete en el siguiente formulario: Click aquí.
He sido víctima de violencia xenófoba/insultos por ser extranjero ¿dónde puedo denunciar esto?
Quiero inscribir a mis hijos en el colegio ¿Qué debo hacer?
¿Con quién puedo hablar si necesito apoyo psicológico?
La ONG Veneactiva cuenta con un programa de atención psicológica para población migrante en el Perú. Para ponerte en contacto llama al siguiente teléfono: (0800)80212
La Unión Venezolana cuenta con un equipo de psicólogos y psicólogas que pueden brindarte citas gratuitamente, para solicitar la atención inscríbete en el siguiente formulario: Click aquí
La ONG Ocasiven puede brindarte atención psicológica gratuita, inscríbete en el siguiente formulario para poder ser beneficiario de estas: Click aquí
Puedes ponerte en contacto con HIASPerú al siguiente teléfono: (0800)71929 opción 5, ahí te brindarán apoyo psicosocial.
Conozco a un niño/niña o adolescente que se encuentra en una situación de riesgo ¿A quién le puedo pedir ayuda?
HIAS Perú cuenta con una línea especial de atención para el cuidado de niños y adolescentes, comunícate de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. al (0800)71929 opción 4
Estoy en busca de trabajo ¿Hay alguna plataforma que informe sobre oportunidades laborales?
La página web Valiosos.org es un puente entre venezolanos que buscan trabajo y las empresas en Perú que quisiera contactarlos pero no saben cómo.
La plataforma http://capaces.pe/ es una bolsa de empleo que apuesta al talento humano, generando oportunidades laborales para todos y todas, con criterios de equidad e inclusión.
Necesito validar mi diploma de estudios en el Perú ¿Cómo lo puedo hacer?
La página web de la SUNEDU cuenta con una sección especial en donde te podrán guiar en el proceso de reconocimientos de grados y títulos extranjeros: https://enlinea.sunedu.gob.pe/.
Además cuentan con una casilla virtual de solicitud de reconocimiento: https://www.sunedu.gob.pe/presentar-solicitud-reconocimiento-grados-titulos-forma-virtual/
Información para obtener el estatus de refugiado
La solicitud de refugio solo se puede hacer por vía virtual. Para poder presentar una solicitud se debe ingresar al portal: portal.rree.gob.pe/refugiados. Todo trámite es gratuito.
Para tener en cuenta:
- No es posible solicitar la condición de refugiado ante autoridades peruanas estando fuera de Perú.
- La solicitud debe formularse en la frontera o dentro del territorio peruano.
- La solicitud debe formularse sin demora ante las autoridades señaladas.
- La solicitud debe ser presentada por escrito y consignar los datos de la persona y su grupo familiar, las razones por la cuales solicita la condición de refugiado, así como los datos de contacto en el país.
- Toda la información que se brinde será confidencial y no será compartida con las autoridades de su país.
- Las autoridades que reciban la solicitud deberán remitirlas en el plazo establecido por la Ley ante la Comisión Especial para los Refugiados.
- Las personas que soliciten en frontera la condición de refugiado serán autorizadas a ingresar al territorio no pudiendo ser rechazadas, devueltas o expulsadas por los funcionarios de frontera.
¿Cómo tramito el CPP?
El CPP (Carné de Permiso Temporal de Permanencia) es un documento oficial para personas extranjeras que otorga un permiso temporal de permanencia por el plazo de un año y que regulariza su situación migratoria en el Perú. El CPP habilita el acceso a empleo, salud y educación, entre otros y es entregado por la Superintendencia Nacional de Migraciones.
Para obtener este documento, deben ingresar a la Agencia Digital Migratoria a través del enlace: https://agenciavirtual.migraciones.gob.pe/agencia-virtual/identidad, e ingresar los datos y documentación que se exige.
¿Cuáles son los requisitos?- Copia de un documento de identidad.
- Número de recibo de pago – Código de Pago 07569
-
- Mayores de edad: monto S/.47.30
- Menores de edad y personas con discapacidad: monto Precio S/.47.40
- Copia del recibo de servicios en el que conste el domicilio declarado.
- Aceptar la declaración jurada de no poseer:
- Antecedentes policiales, judiciales o penales.
- No tener alertas internacionales.
- No estar impedido de ingresar al país. Esta declaración se genera de manera automática al generar el trámite. Solamente deberás tramitar tus antecedentes de existir inconsistencias.
- De poseer multa por exceso de permanencia, deberá de pagar la multa por exceso de permanencia y/o tasas pendientes, o solicitar el fraccionamiento de la multa de cumplir con las condiciones establecidas.
- Solicitud por ambos padres, uno de ellos o representante legal.
- Documentos que acrediten la representación legal.
- Acta o certificado de nacimiento o documento análogo.
- Solicitud presentada por representante legal.
- Documentos que acrediten la representación legal.
- Copia del certificado de discapacidad expedido por institución pública o privada autorizada, o carné de CONADIS o documento análogo expedido en el país de origen o en el país anterior de residencia
¿Cómo legalizar mis calificaciones en Cancillería?
- Si el país de origen es parte del Convenio de La Haya, tus documentos deberán contar con la Apostilla de La Haya, emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de dicho país o su equivalente.
- Si el país de origen no es parte del Convenio de La Haya, deberás legalizar tus documentos en su Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consulado peruano más cercano. Al llegar a nuestro país, deberás legalizarlos en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
Luego de legalizar tus documentos en el Ministerio y dependiendo del tipo de estudios que hayas realizado en el extranjero, existen otros trámites que debes hacer para darles validez.
RequisitosPara legalizar un documento (no apostillar) en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, presenta:
- Si eres peruano, identifícate con tu DNI. Si eres una persona extranjera, debes identificarte con Carné de Extranjería, Carné de identidad emitido conforme la legislación migratoria vigente, pasaporte o documento de identidad extranjero.
- Documento original o copia certificada, legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de estudios y el funcionario consular peruano.
1. Acércate al ministerio
Si estás en Lima, dirígete al Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, ubicado en Jr. Lampa 580, Cercado de Lima, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 3.00 p. m. Si estás en alguna región, deberás ir a una de las Oficinas Desconcentradas (ODE).
Lleva tus documentos visados por las autoridades del país de origen y entrégalos al personal de orientación para que los revise. Si todo está bien, te dará una hoja de trámite con un código de pago.
2. Paga el derecho a trámite
Si eres un ciudadano extranjero, deberás pagar S/ 31.00 en Interbank o el Banco de la Nación (solo si estás en las ODE). Si eres peruano el trámite es gratuito, siempre que los documentos sean originales. Luego de pagar, recibirás un código de verificación con el que podrás hacerle seguimiento a tu trámite.
3. Recoge tu documento legalizado
En un plazo máximo de 5 días hábiles la entidad te entregará tu documento en la sede donde lo tramitaste, para lo cual debes acercarte en el horario de atención indicado.
¿Cómo convalidar los estudios que he realizado en el extranjero?
Al llegar a Perú y luego de haber legalizado tus documentos académicos en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, existen otros trámites que deberás hacer para seguir otros estudios o para trabajar en el país.
Estos trámites dependerán del tipo de estudios que hayas realizado en el extranjero:- Estudios primarios y secundarios: deberás revalidar o convalidar tus estudios para seguir otros estudios en Perú.
- Estudios tecnológicos: deberás registrar tu título en el Ministerio de Educación (MINEDU) para darle valor oficial y tener mejores oportunidades laborales.
- Estudios pedagógicos: deberás registrar tu título en MINEDU para darle valor oficial y tener mejores oportunidades laborales.
Estudios universitarios: deberás obtener el reconocimiento del grado o título en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) para darle valor oficial.
¿Cómo obtener la licencia de conducir u homologar la que has obtenido en el extranjero?
Según el MTC, la Licencia de Conducir otorgada en otro país puede ser canjeada por una de la misma clase y categoría, según lo establecido en el Reglamento de Tránsito, siempre que esté en plena vigencia y no cuente con ningún tipo de restricciones en su país de origen.
Requisitos para el trámite de licencia de conducirAlgunos documentos necesarios para hacer el canje del brevete para extranjeros en Perú son:
- DNI, Carnet de Extranjería, Tarjeta de Identidad, Carnet de Solicitante o Asilado (Original y copia vigente).
- Certificado médico de aptitud psicosomática.
- Certificado emitido por la autoridad competente que expidió la Licencia de Conducir, acreditando su autenticidad, con la indicación de los tipos de vehículo que autoriza a conducir.
- Certificado de aprobación del examen de normas de tránsito y transporte terrestre, según la clase y categoría de la licencia de conducir materia de canje.
- Pago por derecho a examen de S/ 58.48.
- Pago por derecho de tramitación de S/. 15.60 en el Banco de la Nación.
Una vez completados todos los trámites, podrás solicitar el canje de la licencia en los siguientes establecimientos en cualquiera de los centros de emisiones. Si vives en Lima, te corresponde ir a las oficinas ubicadas en Av. Antenor Orrego N° 1923 Chacra Ríos (altura de la 19 de la av. Venezuela).
¿Y si soy extranjero en Perú y no tengo licencia?Si necesitas conducir en Perú y no cuentas con la licencia de tu país, puedes obtener el brevete siguiendo los pasos que sigue cualquier ciudadano peruano que quiere obtener por primera vez su brevete. El proceso, en este caso, es bastante parecido al canje de brevete para extranjero, y para realizarlo necesitarás:
- Aprobar el examen médico.
- Aprobar el examen de reglas.
- Aprobar el examen de manejo.
Cómo obtener el carnet de extranjería
El carnet de extranjería es el documento que te acredita como extranjero residente del Perú. Con este documento puedes trabajar, estudiar, emprender negocios, integrar al sistema de salud pública, adquirir una línea postpago, acceder a créditos bancarios y más. El carnet de extranjería tiene una vigencia de 4 años si eres mayor de edad, mientras que en los menores de edad dura 3 años. Si cuentas con Calidad Migratoria Permanente, la vigencia puede durar 5 años.
Condiciones- Ser ciudadano extranjero con Calidad Migratoria de Residente.
- Encontrarse en territorio nacional.
Requisitos
Voucher por S/ 49.90 del Banco de la Nación por tu derecho a la gestión del trámite.
Antes de iniciar, debes saber:
Una vez tengas la Calidad Migratoria de Residente y previo pago de S/ 49.90 al Banco de la Nación o en la plataforma Pagalo.pe, inscríbete en el Registro Central de Extranjería.
Solicita tu inscripción
Una vez culmines el proceso online, recibirás una constancia con la fecha en la que podrás recoger tu carnet de extranjería, ya sea en la sede principal de la Gerencia de Servicios Migratorios en Lima, Prolongación Av. España 734, Breña, o una de las jefaturas zonales.
Cómo sacar R.U.C
Rostros Venezolanos cuenta con una guía detallada de cómo obtener el RUC si eres venezolano, podrás encontrar esta guía en el siguiente link:
https://rostrosvenezolanos.com/ruc-para-venezolanos-en-peru-como-obtenerlo-requisitos-sunat/
Cómo inscribir a los niños en el colegio
Si eres madre, padre o representante legal de un o una menor en edad escolar, puedes matricularlo en una institución educativa pública de cualquier ciudad del país. Ten en cuenta que hay 2 procesos de matrícula:
- Regular: se realiza, generalmente, entre diciembre y marzo, es decir, es previo al inicio de clases.
- Excepcional: se realiza desde el inicio de clases hasta el término del año escolar.
En todos los colegios públicos, la matrícula es gratuita y NO se condiciona a ningún pedido de los siguientes tipos:
- Compra de materiales: textos escolares, cuadernos de trabajo, útiles o uniformes.
- Examen o entrevista de ingreso.
- Pagos: donaciones, cuotas ordinarias o aportes extraordinarios de la Asociación de Padres de Familia (Apafa).
- Presentación de documentos adicionales a los señalados en la norma.
- DNI, pasaporte, carné de extranjería o Permiso Temporal de Permanencia (PTP) del padre, madre o representante legal.
- Partida de nacimiento, DNI o pasaporte del o la menor. Si no tienes ninguno de estos documentos, puedes presentar una declaración jurada.
- Si el o la menor tiene alguna discapacidad, debes presentar un certificado de discapacidad o certificado médico que acredite su condición. Si no cuentas con estos documentos, puedes presentar la resolución de discapacidad o carné emitido por el Conadis, el informe psicopedagógico emitido por el Servicio de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE), o una declaración jurada.
1. Busca un colegio
Ingresa a la herramienta de búsqueda de colegios de Identicole y coloca el nombre de la institución educativa o la ubicación de tu interés. Puedes elegir la modalidad (educación básica regular, alternativa o especial), el nivel (inicial, primaria o secundaria) y el turno (mañana, tarde o noche). Luego, selecciona la opción de colegio público.
Una vez que escojas uno, haz clic en “Más información” para conocer su dirección, correo electrónico, teléfono, ubicación en el mapa y los servicios que ofrece. También podrás comparar colegios y ver la cantidad de estudiantes y profesores, si es mixto o no, la infraestructura y el equipamiento.
2. Verifica que el colegio tenga vacantes
Con la información del paso 1, llama al colegio para preguntar por el horario de atención. Acércate a la institución y consulta el número de vacantes disponibles y la modalidad de matrícula (presencial o virtual).
Si no hay vacantes, puedes buscar otro colegio o solicitar asistencia a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) para conseguir una vacante en otra institución educativa. También puedes registrar tus datos en el formulario digital de asistencia y la UGEL se comunicará contigo.
Para la asignación de vacantes, el director o directora del colegio prioriza a los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad leve o moderada, y con hermanos en el mismo colegio.
El director debe difundir el número de vacantes disponibles (por cada grado, sección y turno, incluidas las destinadas a los estudiantes con necesidades educativas especiales) a través de sus canales de comunicación (en el local escolar, página web, redes sociales, etc.). Allí también deben estar el cronograma y la relación de profesores nombrados para el año lectivo.
3. Presenta los requisitos
Puedes entregar tu documentación en la modalidad de matrícula que haya elegido el colegio, dentro del plazo establecido.
4. Espera el registro en el Siagie
El director o directora registra a los estudiantes con vacantes asignadas en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie) para generar la nómina de matrícula.
5 Recibe la confirmación de la matrícula
Revisa las fechas de entrega de documentos a las familias del proceso de Matrícula 2022. Dentro del plazo, acércate al colegio durante el horario de atención y recoge una copia de la Ficha Única de Matrícula (FUM) y del reglamento interno de la institución educativa, de manera gratuita. También puedes recibir estos documentos por correo electrónico.
¿Cómo sacar una cuenta de banco siendo extrajero?
Desde agosto de 2022 los bancos en los que puedes obtener una cuenta bancaria siendo extranjero son:
Scotiabank – Interbank
Llevando tu CPP y un recibo de luz vigente, que confirme tu residencia, puedes abrir una cuenta bancaria
BBVA – BCP
Debes contar con un carnet de extranjería vigente para poder abrir una cuenta bancaria
Actualización de carnet de datos de extranjería y renovación de residencia
Si te encuentras en Perú con calidad migratoria de residente es importante que estés atento a la fecha de vencimiento de esta, ya que de no ser renovada se hará un cobro de 12 dólares por día. De no pagar la multa, tu residencia será desactivada y no podrás hacer trámites con el Estado ni con instituciones bancarias. No sólo eso, quedaría en situación migratoria irregular por lo que no podría firmar contratos de trabajo, de servicios y de compra o venta en alguna notaría.
La fecha de vencimiento no se encuentra en tu carnet, la encontrarás en el perfil de migraciones al que podrás acceder mediante su portal web. Además esta información no será enviada a tu correo electrónico, solamente recibirás una notificación a tu buzón de migraciones.
Actualmente no existe la suspensión de multas, por lo que es muy importante que revises regularmente la fecha de vencimiento.
Mujeres extranjeras embarazadas - Inscripción al SIS
- La atención del embarazo, parto y el post parto son gratuitas y están garantizadas por el Estado peruano a través del Seguro Integral de Salud (SIS).
- Las mujeres embarazadas pueden atenderse y llevar sus controles prenatales en cualquier posta o centro de salud del lugar donde viven.
- Los partos normales pueden ser atendidos en los Centros Maternos Infantiles y, si llegase a presentarse alguna complicación, deberán ser referidos a un hospital.
- Ir a un establecimiento de salud cercano a tu residencia
- Contar con un documento de identidad (carnet de extranjería, cédula de identidad o pasaporte).
- Llevar un recibo de agua o luz de la casa donde vives.