El migrante no es sólo nuestro prójimo, sino que somos nosotros mismos ayer o mañana, en función de un destino incierto todos somos migrantes en potencia.
Tzvetan Todorov (Bulgaria 1939 – París 2018)
Filósofo e historiador.
Palabras pronunciadas en su discurso al recibir el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2008.
Al no pertenecer nosotros a los pueblos originarios del territorio en el que vivimos, nos es imposible recordar e ir más allá de tres generaciones, en ese proceso frecuentemente encontramos que todos o alguno de nuestros antepasados han venido de otra ciudad, otro pueblo u otro país. No debemos dejar de ser conscientes de esa realidad que le resta sentido al rechazo, temor o incomodidad ante quien viene de otro lugar. Somos sociedades y culturas vivas que se desarrollan y enriquecen con los aportes de todxs lxs que las conforman; el migrante, el extranjero, forma parte del nosotrxs; son parte de la fotografía instantánea de la nación. Por lo tanto, al negarlos, rechazarlos y violentarlos, nos estamos agrediendo a nosotrxs mismxs, no estamos entendiendo nuestra esencia.
#TodxsSomosMigrantes se desarrolla para que comencemos a reflexionar a partir de la migración venezolana que, en los últimos años, se ha producido en el Perú. Los problemas estructurales, las inequidades, la violencia que hemos venido observando en muchos aspectos de la vida de estas personas, las hemos intentado representar en esta campaña desarrollada a partir de los principales hallazgos del Observatorio Peruano de Migración y Salud. La realidad de los migrantes es extremadamente difícil y lo es más cuando les culpamos de situaciones de las que no todxs son responsables. Las actitudes de unxs cuantos no representan la realidad de todxs.
Nuestra intención es que las reflexiones que se generen nos transformen en seres humanos más empáticos y conscientes, que entendamos que la realidad es cambiante y que veamos y tratemos a todo ser humano que no nació en nuestra tierra, como nos vemos y tratamos a nosotrxs mismos, recuperando el pasado, transformando el presente y renovando el futuro.